REFORMISMO

Reformismo y separatismo en el Perú
El reformismo criollo se basó en dos ideas básicas:
·        la conciencia de su singularidad. Los criollos comprendieron progresivamente que eran diferentes de los españoles peninsulares, situación que se manifestaba en el acceso a cargos públicos y a otros privilegios políticos y económicos. Esta condición de exclusión llevo a los criollos peruanos, así como a los demás criollos de América, a desarrollar un nacionalismo americano.
·        La crítica al mal gobierno colonial. Los reformistas reaccionaron contra los abusos, la lentitud y la corrupción de la administración colonial. Estas críticas se acrecentaron por la implementación de las reformas borbónicas. La censura estuvo dirigida principalmente a los funcionarios peninsulares, no al rey, y se limitó a exigir reformas al sistema, pero sin prescindir de él.
Los intelectuales ilustrados
Gran parte de las críticas hacia la monarquía surgieron en el contexto de la difusión de ideas ilustradas, muchas de las cuales fueron promovidas por la misma corona como parte de su proyecto modernizador, que consideraba muy importante el fenómeno de la educación y la cultura en  sus posesiones americanas. Por esa razón, hubo cierta apertura para la publicación y circulación de textos críticos de autores ilustrados europeos y americanos. Sin embargo, la censura no fue erradicada, principalmente por temor a la propagación d las ideas de la revolución francesa.
La sociedad de amantes del país
Posteriormente, la propuesta reformista revoluciono hacia ideas que se hallaron concentradas en la labor de la sociedad de amantes del país (1790), que fue conformada siguiendo los patrones de la época a un conjunto de intelectuales peruanos que tenían una misma ideología, la cual fue plasmada en el periódico Mercurio Peruano. Entre los miembros de esta sociedad estuvieron Hipólito Unanue, José Baquíjano y Carrillo y Toribio Rodríguez de Mendoza. Los integrantes de esta sociedad heredaron y reunieron las inquietudes reformistas y los pensamientos de la ilustración. Además, compartieron la idea de que los avances en el conocimiento, que habían venido ocurriendo a lo largo del siglo, llevarían al gobierno a hacer los cambios necesarios; por ello, no promovieron el separatismo.
La propuesta separatista
La crisis política del orden colonial y la influenza de las nuevas ideas hicieron que de pronto hubiese quienes plantearan la ruptura definitiva con España. El más importante representante de esta corriente fue el jesuita Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca (Arequipa en 1748, e ingreso muy joven a la Compañía de Jesús). En 1767 fue expulsado del virreinato junto con el respaldo de la orden y se dirigió a Europa, donde escribió su célebre Carta a los españoles americanos (1791) dirigida a los criollos americanos.

Este jesuita fue el primer peruano en afirmar que la separación de España era indispensable. Creía que la rebelión de Túpac Amaru II era una señal evidente de que el ánimo separatista se había consolidado y que era momento de emanciparse de España. Guzmán gestiono durante años el apoyo económico y militar de Gran Bretaña para la independencia de la América Hispana. Sin embrago, sus negociaciones fueron siempre infructuosas.

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