MONARQUÍA

La crisis de la monarquía española
Ø Napoleón invade España
a inicios del siglo XIX, Europa fue escenario de una serie de guerras ocurridas a partir de la revolución francesa y la expansión del imperio de Napoleón Bonaparte. En 1808, las tropas francesas invadieron España y obligaron al monarca español Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar en favor de Napoleón. Este a su vez, entrego la corona a su hermano José Bonaparte. Así se inició una profunda crisis política en España y, por ende, en sus colonias americanas. La invasión francesa produjo el abierto rechazo de la población española, que respondió a la ocupación formando juntas de gobierno en toda península. Esta acción se basaba en un principio político: la autoridad del rey nacía de un pacto entre el y sus súbditos. Este pacto generaba obligaciones y derechos entre ambas partes, y no podía ser roto unilateralmente. Desde ese punto de vista, si el rey estaba cautivo, la soberanía retornaba a sus súbditos. Estos debían asumir el poder a través de sus representantes hasta el regreso del rey.
Con el fin de evitar la dispersión del poder, el 25 de setiembre de 1808 los delegados de las juntas fundaron la Junta Central Gubernativa. Este órgano debía encargarse de la defensa de la península y de cumplir la última orden de Fernando VII: convocar la reunión de las Cortes Generales, instituciones muy antiguas que limitaban el poder real y que, por esa razón, no habían sido reunidas por los reyes borbónicos durante todo el siglo XVIII. El vacío de poder hizo que esta institución asumiera la administración del país.

Ø Las cortes de Cádiz
En 1810, la situación de España se agravo ante el avance del ejército francés. La junta centra se disolvió e inmediatamente se formó un consejo de regencia, institución que asumió el gobierno hasta la convocatoria de las Cortes Generales. Entre 1810 y1812 se realizaron elecciones para designar diputados que representaran a los pueblos de España y de América.
Las cortes se instalaron en la ciudad de Cádiz en setiembre de 18010. Uno de los acuerdos que tomaron fue declarar la igualdad política entre España y América, lo que otorgo legalmente a América el derecho a ser representada en el gobierno de la monarquía. Esta declaración, sin embargo, no se cumplió en la práctica: en el primer periodo de sesiones, España estuvo representada por 267diputados, mientras que América por 37.
En setiembre de 1812, las cortes promulgaron la constitución de Cádiz, que fue aplicada en España y América hasta 1814. Este documento introdujo cambios radicales en el sistema político español: el modelo absolutista fue reemplazado por una monarquía constitucional y se estableció un gobierno representativo con ciudadanos con los mismos derechos. Sin embrago, el rey Fernando VII derogo la constitución en 1814 tras ser restituido en el trono.
Ø las juntas de gobierno en América

Desde el momento en que se conoció la abdicación de los monarcas españoles, hubo una reacción unánime en los territorios americanos: el rechazo a las autoridades francesas y la formación de juntas que se declaraban fieles a Fernando VII, tal como había sucedido en la península. Tan pronto como aparecieron estas primeras juntas, entre 1808 y 1810, la junta central gubernativa busco que se subordinaran a su autoridad. Por ello, solicito a las principales ciudades americanas que eligieran a sus delegados para que formen parte de la junta central mientras se convocaban a las cortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario